INVESTIGACIÓN: CALIDAD DE FUENTES


En este documento se relacionan una serie de plataformas que pueden darnos indicios de la calidad de las publicaciones que estamos empleando en nuestros trabajos de investigación.

·        AHCI ( Arts and Humanities Citation Index)

El Arts & Humanities Citation Index (A&HCI), también conocido como Arts & Humanities Search, es un índice de citación, con indexación de más de 1.700 revistas y publicaciones de humanidades y letras, dando cobertura a las principales disciplinas que incluyen las ciencias sociales, humanísticas y naturales. 

Acceso a través de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo.

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

 

·        CIRC (Clasificación integrada de revistas científicas)

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA.

ACCESO A CIRC

 

·        DIALNET

Dialnet es un proyecto de cooperación bibliotecaria que comenzó en la Universidad de La Rioja. Se constituye como un portal que recopila y proporciona acceso fundamentalmente a documentos publicados en España en cualquier lengua, publicados en español en cualquier país o que traten sobre temas hispánicos. Los contenidos incluyen artículos de revistas, capítulos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Su amplia cobertura convierte a Dialnet en la mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesible de modo gratuito en Internet. 

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Dialnet, la Biblioteca Nacional de España se suma al importante reto de facilitar al público investigador la tarea de recuperación de contenido científico, colaborando fundamentalmente en el vaciado de contenidos retrospectivos con el objetivo de completar colecciones.

Los usuarios que se conecten a Dialnet desde la BNE podrán acceder a ciertas funciones de valor añadido de esta base de datos:

- Información sobre la disponibilidad de las revistas en la Biblioteca Nacional. En los casos en los que Dialnet no facilita el texto completo, se informa al usuario si la revista en cuestión se encuentra o no entre los fondos de la Biblioteca.


- Opciones de búsqueda avanzada y posibilidad de marcar y seleccionar documentos, enviar las selecciones a una cuenta de correo, importarlas a gestores bibliográficos, etc.

 

Acceso a DIALNET desde la Biblioteca Nacional

Acceso a DIALNET desde la Universidad de la Rioja

·        DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales)

DICE tiene el objetivo de facilitar el conocimiento y la consulta de algunas de las características editoriales e indicadores indirectos de calidad de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.

DICE es fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad que financia su mantenimiento. Es una herramienta creada por el Grupo de Investigación Evaluación de publicaciones científicas en Ciencias Sociales y Humanas (EPUC) del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.

ANECA utiliza esta base de datos como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado. 

Acceso a DICE

 

 

·        ERIH (European Reference Index for the Humanities)

European Reference Index for the Humanities (ERIH) es un índice de referencia para las revistas científicas europeas que cumplen criterios de calidad. En ERIH se han seleccionado revistas en una amplia variedad de idiomas, lo que no ocurre con las principales bases de datos científicas que recurren principalmente a revistas científicas en inglés.

Acceso a ERIH


 

·        JCR (Journal Citation Reports)

InCites - Journal Citation Reports (JCR) es una herramienta incluida en la plataforma Web of Science (WOS)  de Clarivate Analytics, que ofrece datos estadísticos cuantificables de citas,  entre ellos el Factor de Impacto, que permiten determinar de una manera sistemática y objetiva la importancia relativa de las principales revistas de investigación del mundo dentro de sus categorías temáticas. 

El acceso a través de la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto de Salud Carlos III, podéis encontrarlo en el enlace siguiente:

Acceso a JRC (Journal Citation Report)

 

·        LATINDEX  (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal )

Latindex es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica.Incluye revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. Además, ofrece información sobre revistas con contenidos iberoamericanistas editadas en cualquier parte del mundo.

Acceso a LATINDEX

 

·        Herramientas y recursos para localizar indicios de calidad en publicaciones. Universidad de Málaga

 

Enlaces a las diversas plataformas desde la biblioteca de la Universidad de Málaga

 

·        Herramientas y recursos para localizar indicios de calidad en publicaciones. Biblioteca de la Universidad de Murcia (página web)

Recursos en acceso abierto


No hay comentarios:

Publicar un comentario